Con fecha 1 de septiembre de 2023 se ha homologado un nuevo acuerdo judicial ante el Juzgado de Primera Instancia Nª 2 de Alcobendas (Madrid) alcanzado por nuestro despacho. En el mismo, se solicitó el archivo del procedimiento judicial tras ser indemnizado el cónyuge de la paciente fallecida con 100.000 euros por los daños y perjuicios derivados de la falta de tratamiento anticoagulante (Heparina) tras una cirugía. El abogado del procedimiento ha sido Fabián Carosso.
En nuestra demanda, se sostuvo que dados los antecedentes personales que presentaba la fallecida (mutación G20210A del gen de la protrombina) la ausencia o falta de tratamiento anticoagulante (Heparina) tras la cirugía ha sido determinante y lo que finalmente la ha llevado a sufrir una trombosis de la vena mesentérica causa de su fallecimiento.
La actuación médica recibida por la paciente ha sido contrario a la lex artis ad hoc, por los siguientes motivos:
- La paciente fue intervenida el 21 de junio de 2021 de una histerectomía y doble anexectomía por vía laparoscópica, por la sospecha de una neoplasia del endometrio. La intervención quirúrgica transcurrió sin incidencias y recibió el alta hospitalaria 2 días después. Como antecedente médico relevante, la paciente presentaba una mutación G20210A del gen de la protrombina, diagnosticada en 2008.
- La mutación del gen de la protrombina favorece la formación de trombos en la persona que la padece. Es ampliamente conocida la relación de esta mutación con la enfermedad tromboembólica venosa, que engloba 2 entidades, la trombosis venosa profunda que afecta a los miembros inferiores y el tromboembolismo pulmonar.
- La trombosis de la vena mesentérica superior presentada por la paciente es un cuadro patológico directamente relacionado con los estados de hipercoagulabilidad, entre los que se encuentra la mutación del gen de la protrombina. La aparición de dicha trombosis ocasiona una secuencia de hechos en el intestino del que recoge la sangre esta vena, de manera que inicialmente se genera una isquemia en el segmento del intestino afecto por la trombosis, que posteriormente progresa a una necrosis de ese intestino si la trombosis no es tratada precozmente y más tarde degenera en una perforación del intestino necrosado, ocasionando la consiguiente peritonitis.
- El cuadro presentado por la paciente ) ocasionó la complicación postoperatoria que desarrolló 4 días después de ser intervenida de la histerectomía. Esta complicación consistió en una necrosis y perforación intestinal, lo que le ocasionó una peritonitis fecaloidea con shock séptico, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones, cuadro por el que finalmente falleció el 26 de junio de 2021.
- Los pacientes que presentan una mutación del gen de la protrombina son considerados pacientes con alto riesgo de desarrollar trombos, especialmente en situaciones que favorecen esas trombosis, como son las cirugías. De esta manera, la paciente debería haber recibido tratamiento anticoagulante inmediatamente después de la cirugía ginecológica del 21 de junio.
- Al alta hospitalaria, la paciente no recibió ninguna indicación de tratamiento anticoagulante a pesar de ser una enferma con alto riesgo de formación de trombos, lo que constituye una mala práctica clínica”.
Advertencia: Se han omitido datos de los Centros Hospitalarios dónde tuvieron lugar las asistencias médicas, dado que el acuerdo homologado contiene cláusula de confidencialidad.
Si quieres saber más sobre los riesgos que pueden suponer la trombosis y las posibles mutaciones genéticas que aumentan su probabilidad, en nuestro blog hemos profundizado más sobre este tema.