Ya hemos hablado sobre qué es la sepsis, sus signos y síntomas, y cómo debes actuar si te encuentras en una situación de diagnóstico erróneo o mala gestión de la sepsis en nuestra página.
Hoy queremos ayudarte a identificar si te encuentras ante un caso de sepsis, quiénes pueden estar más expuestos a sufrirla y cómo se puede tratar para que no ocurran daños.
La sepsis es una emergencia médica que aparece como respuesta extrema de tu cuerpo a una infección. Si no es tratada de forma inmediata, no solo puede dañar los tejidos o provocar un fallo orgánico, sino que puede llegar a provocar la muerte.
Uno de cada tres afectados por sepsis acaba muriendo
De hecho, de los 50.000 casos de sepsis que se producen anualmente en España, unos 17.000 resultan en el fallecimiento del paciente. Pero, a pesar de su extendida incidencia y su gravedad, esta patología sigue siendo una gran desconocida para el público en general.
El origen de la sepsis suele ser una infección común que, a priori, reviste poca gravedad. Infecciones urinarias, neumonía, lesiones en la piel… son el desencadenante de una afección en la que la atención médica precoz, durante las primeras horas de su desarrollo, es vital para evitar un fallo multiórganico y la muerte del paciente.
La sepsis se clasifica dentro del grupo de enfermedades tiempo dependientes, como el ictus o el síndrome coronario agudo, debido a que el retraso en su diagnóstico o en su tratamiento influye de manera muy negativa en su evolución.
¿Cómo detectar si nos encontramos ante una sepsis?
Nos encontramos ante una sepsis o septicemia cuando el sistema inmunológico del paciente intenta combatir una infección generalizada que se ha extendido al torrente sanguíneo atacando, al mismo tiempo, otras partes del propio cuerpo.
Conocer los síntomas de la sepsis te puede ayudar a determinar si este es tu caso. Lo primero que debes tener en cuenta es si has pasado o estás pasando por un proceso infeccioso. Si este es el caso, y a los síntomas iniciales se suman cualquiera de los que te enumeramos a continuación, podrías estar desarrollando una sepsis y necesitar atención médica urgente:
- Temperatura corporal elevada o particularmente baja.
- Escalofríos
- Alta frecuencia cardiaca
- Sensación de sed
- Disminución de la diuresis
- Debilidad
- Cambios repentinos en el estado mental
- Disminución del número de plaquetas
- Respiración dificultosa
- Pérdida de apetito
- Dolor abdominal
Aunque cualquiera puede desarrollar sepsis, debes saber que hay circunstancias que hacen que determinadas personas puedan ser más vulnerables:
- Personas con una enfermedad subyacente o que reciben un tratamiento médico debilitante para el sistema inmunológico.
- Personas hospitalizadas con una enfermedad grave.
- Personas muy mayores o muy jóvenes.
- Personas que han sido recientemente operadas o que tienen heridas de gravedad tras un accidente.
Cómo actúan los hospitales ante la sepsis
Con el fin de reducir la mortalidad por esta causa, los hospitales españoles siguen protocolos específicos conocidos como Código Sepsis, a partir de una guía consensuada entre diferentes profesionales médicos y de enfermería, para mejorar el manejo del paciente presuntamente séptico en urgencias.
Pero la muerte no es la única consecuencia posible para el paciente con sepsis. Quienes sobreviven pueden arrastrar también secuelas muy serias, desde dolor crónico y fatiga, pasando por PTSD, hasta discapacidad debido a amputaciones y otros fallos en los órganos internos. Por eso es fundamental un tratamiento correcto de la enfermedad.
¿Cómo se trata la sepsis?
En los casos más leves, cuando la sepsis ha sido diagnosticada en las primeras etapas de su desarrollo, el paciente puede recuperarse en casa con antibióticos.
Sin embargo, los antibióticos no siempre son suficientes para combatirla. En muchas ocasiones se requerirá el suministro intravenoso de fluidos en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. También es frecuente necesitar diálisis y respiración asistida.
Sepsis y negligencias médicas
Se considera que se puede producir una negligencia denunciable cuando el profesional sanitario al que acudimos no actúa con la debida diligencia (tanto por acción como por omisión), según lo establecido por la Lex Artis Médica, que jurisprudencialmente se aplica tanto a actos de diagnóstico como de exploración y de tratamiento, clínico y quirúrgico.
Si has sufrido un desenlace negativo en el tratamiento de una sepsis y esta está relacionada con una asistencia sanitaria defectuosa o una mala praxis, puedes y debes denunciar por negligencia médica.
Pero ojo, solo se puede considerar que estamos ante una negligencia médica si existe una lesión, enfermedad o secuela producida por esa actuación médica negligente (daño). Sin embargo, si el daño causado no se podía haber previsto y no responde a una falta de diligencia del personal sanitario, no se considerará negligencia médica.
Además de la existencia del daño y de la actuación negligente, deberás probar que existe una relación causal entre ambas a los efectos de la reclamación de daños y perjuicios. Es decir, que el daño es consecuencia de la mala praxis o actuación negligente.
Para calcular la cuantía de la indemnización, será necesario que un perito especializado en medicina forense lleve a cabo una valoración previa orientativa (conforme a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).
Consúltanos tu caso
Como puedes ver, no es fácil determinar si te encuentras ante un supuesto denunciable ni cómo proceder para tramitar tu reclamación. Esto, además del peso emocional que supone pasar por una situación así. Por eso, recomendamos que consultes siempre con un abogado especializado que te acompañe en el proceso.
Como especialistas en negligencias médicas en Carosso abogados llevamos más de 20 años ayudando a personas que han sufrido directa o indirectamente una negligencia médica. Esta experiencia nos facilita asesorarte a la hora de determinar, ante un daño causado tras un proceso de sepsis, si nos encontramos ante una presunta negligencia médica denunciable e indemnizable.
Estamos aquí para conseguir entender qué ha pasado y reclamar lo que es tuyo para que puedas cerrar esa etapa de tu vida.
¿Qué podemos ofrecerte?
Para que no pierdas tiempo ni dinero, realizamos un informe de viabilidad gratuito de tu caso y así determinar que este sea una negligencia médica demostrable. De ser así, te acompañamos durante todo el proceso para que puedas olvidarte del papeleo y te centres en lo que más importa: tu salud.
Nuestro despacho lucha desde hace mucho tiempo para que exista un registro de negligencias médica por patología (SEPSIS).
Con este registro y la visibilidad, podríamos identificar mejor todos los problemas relacionados con la sepsis en el sistema sanitario para que no se vuelvan a cometer.
Si piensas que podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso para realizar una valoración previa.