Abogados de Reclamaciones por Daño Cerebral y Daño Cerebral
Si un ser querido sufre un daño cerebral durante un tratamiento médico o cirugía debido a una negligencia médica, en Carosso Abogados podemos ayudarlo.
¿Cuáles son los tipos de daños cerebrales?
Existen algunos daños cerebrales comunes que pueden resultar de negligencia por parte del equipo médico.
La anoxia es cuando se corta el suministro de oxígeno al cerebro, incluso si el paciente tiene un suministro de sangre adecuado.
La hipoxia ocurre cuando el suministro de oxígeno al cerebro se ha reducido hasta el punto en que las células del cerebro se dañan o mueren.
Sin oxígeno adecuado, se produce una reacción bioquímica conocida como «cascada isquémica» y las células cerebrales pueden morir en varios minutos. La isquemia se produce cuando hay un suministro de sangre inadecuado (que transporta oxígeno) al cerebro.
¿Cómo ocurren los daños cerebrales?
Durante la cirugía, los daños cerebrales pueden ocurrir debido a que el suministro de sangre y/u oxígeno al cerebro se reduce o detiene por completo, debido a un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, problemas con la anestesia u otras complicaciones con medicamentos.
Por ejemplo, un coágulo de sangre formado en otra parte del cuerpo debido a una lesión o durante el curso de un procedimiento quirúrgico podría viajar al cerebro, bloqueando el suministro de sangre y causando un derrame cerebral o bien cuando se toma en exceso medicamentos que pueden hacer que el cerebro se hinche, lo que puede provocar discapacidades de por vida.
Sin embargo, estos daños no siempre son causadas únicamente por una complicación en la atención sanitaria, sino muchas veces son causadas por el error o la incapacidad del personal médico de responder rápidamente a condiciones de salud urgentes que requieren atención inmediata. El cerebro es un órgano inmensamente complejo y sus células no se regeneran.
Hay otras formas de que un equipo médico puede causar o empeorar un daño cerebral como son los daños debido a una negligencia médica que involucra a complicaciones de anestesia durante la cirugía.
Un anestesiólogo es un médico especializado en el uso de medicamentos para controlar el dolor e inducir un estado de sueño indoloro para que la cirugía tenga lugar.
Hay muchos aspectos vitales de la administración adecuada de la anestesia de los cuales es responsable el anestesiólogo:
- Antes de la cirugía, el anestesiólogo debe tener un conocimiento profundo de la cirugía, la salud general del paciente, posibles problemas cardíacos o pulmonares y cualquier alergia a medicamentos conocida.
- Durante la cirugía, el anestesiólogo necesita equilibrar la necesidad de mantener vivo al paciente pero inconsciente. Esto se hace más difícil si la salud general de la persona es deficiente o sufre problemas respiratorios o cardíacos.
- Durante la cirugía, la frecuencia cardíaca y la respiración del paciente deben controlarse de cerca.
- El anestesiólogo debe intubar correctamente al paciente, colocando un tubo de plástico en la tráquea del paciente para mantener una vía aérea abierta.
- El anestesiólogo es responsable del tipo y la dosis correctos de anestesia.
Si el anestesiólogo comete un error o descuido en alguno de estos pasos, podría provocar daños cerebrales muy graves y podríamos estar en presencia de una negligencia médica.
La gravedad de los daños cerebrales
Dos factores son clave y que determinan cómo el paciente se verá afectado por el daño cerebral y que son: la extensión y la ubicación del daño.
Aunque es común, un daño cerebral no necesariamente resulta siempre en una discapacidad a largo plazo o permanente. El diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado son necesarios para limitar o minimizar el daño.
Un examen neurológico, pruebas de neuroimagen, así como resonancias magnéticas o TAC y una evaluación por especialistas como fisioterapeuta, logopedas y neuropsicólogos pueden ayudar a determinar el alcance y el impacto del daño cerebral.
La condición del paciente podría estabilizarse para evitar más lesiones al asegurarse de que llegue suficiente sangre y oxígeno al cerebro y al controlar la presión arterial.
Los medicamentos que podrían usarse para limitar el daño adicional al cerebro después de un daño pueden incluir:
- Diuréticos : reducen la cantidad de líquido en los tejidos y pueden reducir la presión dentro del cerebro.
- Medicamentos anticonvulsivos : las personas con lesiones cerebrales moderadas a graves corren el riesgo de sufrir convulsiones (y daño cerebral adicional) poco después de la lesión.
- Medicamentos inductores de coma: ayudar a un paciente a un coma temporal puede ayudar, ya que un cerebro comatoso requiere menos oxígeno para funcionar. Esto puede ser beneficioso si los vasos sanguíneos se comprimen por el aumento de la presión en el cerebro y no pueden suministrar la cantidad habitual de nutrientes y oxígeno a las células cerebrales.
- Transfusiones de sangre y medicamentos para promover la producción de sangre: esto se hace con la esperanza de que el oxígeno adicional que proporciona sangre al cerebro limitará el daño causado por las lesiones.
Si sufrió un daño cerebral por una negligencia médica póngase en contacto para analizar su caso
Las secuelas graves en un daño cerebral pueden causar muchas dificultades repentinas para los pacientes y sus familias, incluidos, entre otros, secuelas físicas, emocionales y económicas. Dependiendo de la gravedad del daño cerebral, la recuperación puede incluir tratamiento y rehabilitación médica muy extensa y especializada, cuyo importe económico puede ser muy elevado.
Si bien es difícil sacar tiempo para contactar a un abogado mientras ocurren estas tragedias, es importante tener en cuenta que existen plazos de tiempo muy cortos para presentar una demanda y tomar medidas legales para solicitar la indemnización.
Si usted o un ser querido ha sufrido un daño cerebral, y cree que puede deberse a una negligencia médica, sepa que puede tener derecho a una indemnización.
En nuestro despacho estamos llevando muchos casos de negligencia médica relacionados con el daño cerebral y quizás es la patología que más defendemos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismos para que podamos analizar su caso o programemos una reunión gratuita.
Con esta actuación hemos ayudado a muchas familias a llevar el sufrimiento de la mejor manera posible debido a una mala práctica médica.
Si sospechas que un familiar o un ser querido ha sufrido una negligencia médica, no dudes en contactar con nuestro despacho. Podemos ayudarte, analizar el caso y programaremos una reunión gratuita.