La seguridad del paciente es un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que más de 138 millones de personas se ven perjudicadas por negligencias médicas y 2,6 millones mueren en países de ingresos medios y bajos debido a que no reciben una atención médica adecuada, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta dramática situación, evidencia que la negligencia médica es más letal que el sida, considerando que las muertes relacionadas con el VIH en 2018 fueron 1,1 millones por año, de acuerdo con el último informe de Onusida.
La prestación de servicios sanitarios seguros son un componente fundamental de la calidad asistencial, que ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados recibidos, como para las gestores y profesionales del sistema sanitario.
Los efectos secundarios no deseados en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados, lo que preocupa considerablemente al paciente y a todo el personal médico.
El informe de la Organización Mundial de la Salud señala que 4 de cada 10 pacientes sufren perjuicios durante la atención primaria y el tratamiento ambulatorio, teniendo el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos, como los errores más comunes.
«Estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontar estos errores y aprender de ellos”, explicó la doctora Neelam Dhingra-Kumar, coordinadora de seguridad para los pacientes en la OMS, quien admitió que muchos responsables de centros de salud o instalaciones sanitarias ocultan estos errores médicos.
Si sospechas que tú, un familiar o un ser querido ha sido víctima de una negligencia médica, no dudes en contactar con nuestro despacho, ya que el tiempo es crucial para hacer todas las reclamaciones que sean pertinentes.
¿Conoces los tipos de negligencias médicas? VER MÁS
Contacta con nosotros
QUEREMOS HABLAR CONTIGO
Cuando tu salud está en el centro del litigio, elegir un abogado es la decisión más importante que puedes tomar.
PODEMOS AYUDARTE
Todo tu historial médico será estudiado y gestionado por un equipo de abogados con experiencia de más de 15 años en la práctica médico-legal.
TE DEFENDEREMOS Y PROTEGEREMOS
Trabajamos directamente en la recopilación de todos los historiales médicos de nuestros clientes.
Llámanos o escríbenos:
Teléfono: (+34) 91 72 34 250 (+34) 608 621 390
Email: fabian@carossoabogados.com
Dirección: C/Dr. Fleming 31 - 4º , 28036, Madrid.